La radio pública emite por primera vez en el metaverso

Escrito por el 7 julio, 2023

El Canal Exploremos, de Radio Nacional de Colombia, con contenidos educativos que se puede escuchar por medio de la señal gratuita de TDT, emitió el primer programa de los medios públicos que se hace en el metaverso apoyado en la realidad virtual.

 

(Vea también):

RTVC Sistema de Medios Públicos, dio un gran paso con la primera emisión de un espacio radial a través del metaverso. Sucedió en En combo aprendemos, el programa del Canal Exploremos, primer medio educativo del país, que se emite a través de TDT y desde la plataforma web de Radio Nacional de Colombia.

En una conversación sobre la luz, como fondo y que se puede ver haciendo clic aquí, el conductor Óscar Campos se acondicionó unas gafas de realidad virtual para conectarse con Boris Ramírez, director de tecnología de Xennial Digital, firma especializada en experiencias educativas en el metaverso, y quien estaba en otro lugar fuera de cabina. Sin embargo, ambos podían verse y hablar, en un espacio creado de realidad extendida representados por sus avatares.

Un tercer invitado, el ingeniero aeronáutico experto en astronomía y astrofísica, Michael Escorcia, estaba conectado desde otro punto a través de workroom, una plataforma de trabajo similar a zoom y otras utilizadas actualmente para reuniones inmersivas a distancia.

Las gafas les permitieron interactuar como si estuvieran todos en cabina, mientras la audiencia veía sus avatares en la transmisión que se realizó vía Facebook Live y se escuchó en www.radionacional.co/en-vivo/exploremos y por la señal en TDT.

La experiencia demostró que es viable una radio que, además de oírse, pueda exponer temas de manera visual, creando entornos virtuales para ilustrarlos y en donde la audiencia logra estar junto a los interlocutores, con contenidos educativos que pueden llegar a más personas, siempre que cuenten con conectividad a internet.

Exploremos, una radio que educa en las habilidades del siglo XXI
Es el canal online de RTVC con contenidos educativos para primera y segunda infancia, educación media y secundaria, universitarios, padres, cuidadores y población rural, como soporte a los procesos de enseñanza. Sus contenidos están diseñados especialmente para ser un apoyo y durante la pandemia mostró su valía para llegar a hogares y regiones apartadas a pesar de la emergencia.

“De allí el valor de un ejercicio para emitir a través del metaverso, que ofrece una oportunidad inmejorable para que más población acceda a contenidos educativos gracias a las nuevas tecnologías”, dice Clarisa Chaves, líder del canal Exploremos.

En un entorno simulado en el metaverso, la radio puede ofrecer casi cualquier cosa y participar tantas copias (avatares) como se pueda, siempre que los participantes cuenten con las gafas especiales o, si el alto costo de estas lo impide, conectándose a través de una plataforma de trabajo.

La educación así puede darse a través de situaciones menos hipotéticas y unidireccionales, en cambio, más reales y cotidianas. Un laboratorio de química virtual o el entrenamiento para reparar una máquina sin arriesgar la producción de una planta, la integridad del aparato y de los aprendices, es perfectamente posible.

Con una aplicación hecha a medida y en un mundo tridimensional en blanco, el límite sólo lo pone la imaginación, donde se puede crear cualquier cosa y en el que los usuarios interactúan desde su computador o celular, en caso de no contar con aditamentos especializados.

Así, la convivencia de realidad y realidad virtual en tiempo real permite usar herramientas educativas inmersivas como talleres virtuales pensados para las aulas. “No es otra cosa que construir un espacio que daría un valor gigantesco a los espacios radiales, como motores del uso de los medios para la educación”, dice el experto Boris Ramírez.

“Además, la ventaja de la radio es que es resiliente a otras tecnologías: no desapareció con la televisión, ni tampoco con internet, y ahora puede adaptarse a la realidad virtual”, complementa la líder de Exploremos.

La propuesta de emitir en el metaverso está en consonancia con el propósito que se trazó Canal Exploremos para 2023 para sus contenidos educativos: la promoción de las Habilidades del Siglo XXI, que se refieren al desarrollo de conocimientos, hábitos, habilidades, actitudes y emociones que permitan ser exitosas a las personas en el colegio, el trabajo, las relaciones y la vida, para enfrentar de manera eficiente el mundo cambiante de hoy.

Y entre esas habilidades, una muy importante es el aprendizaje del uso y aplicación de las tecnologías, el uso de plataformas y la programación, “porque es allá hacia donde vamos y programar y usar el computador y las plataformas tecnológicas eficientemente es fundamental. Por eso Exploremos trabaja en sus propuestas con el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, más artes y cultura)”, sostiene Hermes Martínez, de la subgerencia de radio de RTVC.

El reto quedó planteado y el recorrido apenas comienza. Pero Canal Exploremos ya dio un primer paso para que la radio pública en el metaverso se convierta en otro recurso educativo que amplíe el horizonte de la educación.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista