RTVC presentó la Audiencia de Rendición de Cuentas 2022

Escrito por el 28 noviembre, 2023

Este lunes 27 de noviembre, a través de la pantalla de Canal Institucional, el Sistema de Medios Públicos presentó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas RTVC de la vigencia 2022, informando a todos los ciudadanos los logros, resultados y avances institucionales.

 

(Vea también):

Servidores públicos, organismos de control y ciudadanía en general, conocieron los logros destacados que obtuvo RTVC con la Subgerencia de Soporte Corporativo, Subgerencia de Televisión y Subgerencia de Radio; además, con cada una de las seis marcas que conforman el sistema: Señal Colombia, Canal Institucional, Radio Nacional de Colombia, Radiónica, Señal Memoria y RTVCPlay.

Así mismo, evidenció los resultados de la gestión de cada una de las áreas que conforman la entidad: Dirección de tecnologías convergentes, Talento humano, Planeación, Gestión administrativa, Gestión financiera, Gestión comercial, Gestión del conocimiento, Gestión documental y Relación con el ciudadano, entre otras.

Nórida Rodríguez, gerente de RTVC, inició la transmisión exaltando el talento y profesionalismo de los colaboradores de la entidad, y el compromiso que ha adquirido desde el segundo semestre de este año, para generar la transformación administrativa y de contenidos “con el propósito de continuar generando televisión pública de calidad”.

Por su parte, Hollman Morris, subgerente de televisión de RTVC, antes de dar paso a la exposición de los resultados, reconoció que la gestión del 2022 fue valiosa en materia de reconocimientos nacionales e internacionales, y anunció que en el 2023 “vamos por el reconocimiento más importante, que ustedes, colombianos y colombianas, adopten a la televisión pública como su medio informativo por excelencia. Queremos estar en la conversación nacional”.

La marca más premiada de RTVC Sistema de Medios Públicos en el 2022 fue Señal Colombia, obtuvo un total de 131 nominaciones y 39 premios en festivales de alto prestigio en Colombia y otros países como Francia, España, Grecia, Alemania, Taiwán, Chile, Uruguay, Bolivia y Perú. Esto muestra el gran alcance y alto impacto que tienen sus producciones en el país y en el extranjero.

Además de esto, uno de los personajes más queridos de la televisión, el influenciador ambiental Frailejón Ernesto Pérez, del programa Cuentitos Mágicos, logró alcanzar más de 400 millones de vistas y 70.000 mil videos en las redes sociales.

La marca creó 30 contenidos nuevos, cinco de ellos propios, 25 coproducidos y uno en convergencia con las demás marcas del sistema.

Canal Institucional, incrementó en un 37% el promedio de participación de audiencia, el mayor incremento entre los diez canales públicos medidos por IBOPE. Aumentó también en 15% el promedio del rating general, posicionándose como el único canal público que incrementó el promedio rating en ese año.

El canal también realizó 2.159 contenidos nuevos, de los cuales 953 fueron producciones propias y 1.206 en convergencia. La nota ‘Abecé sobre los seguros de vida’ del programa Bien Dateado, recibió una mención especial en los Premios Fasecolda al Periodismo de Seguros.

Entre los logros a destacar sobre la gestión de Radio Nacional de Colombia en 2022, están la modificación del vestido sonoro de la emisora y la incorporación del slogan: Radio Nacional de Colombia ¡estamos donde tú estás!, cubriendo 63 festivales culturales a nivel nacional. Desde Bogotá emitieron en vivo un total de 7.195 horas al aire y desde los ocho estudios descentralizados se transmitieron 8.866 horas al aire.

La emisora recibió cinco premios nacionales, estuvo presente en 48 eventos, 64 festivales en Colombia y en tres festivales a nivel internacional.

Frente al compromiso que tiene RTVC y la radio pública con la implementación del Acuerdo de Paz, la entidad instaló en 2022 el estudio de la Emisora de Paz en Mesetas (Meta), para completar 12 de estas estaciones a nivel nacional. Se destaca que las Emisoras de Paz transmitieron más de 1.200 horas descentralizadas al mes y produjeron 114 horas mensuales de programación local, en la que participaron comunidades, líderes, organizaciones sociales, firmantes del acuerdo, víctimas y habitantes de las regiones.

Radiónica, con el objetivo de acercarse cada vez más a su audiencia, llevó a cabo el proyecto Barrio Radiónica, con el objetivo de visibilizar las iniciativas culturales de los jóvenes en Bogotá, y realizó una nueva versión de Rockeritos en la ciudad de Medellín con la presentación de la agrupación Puerto Candelaria.

Hizo cubrimiento en más de 50 conciertos y lanzó el documental Rap palenquero. Estuvo presente en cinco eventos y 26 festivales nacionales, un festival internacional y recibió tres premios en Colombia.

RTVCPlay, la plataforma gratuita de streaming, pasó de tener 2.503.857 visitas en el año 2021 a 4.123.120 visitas en el 2022, un registro histórico para esta importante marca del Sistema de Medios Públicos.

En octubre de ese mismo año logró superar, por primera vez, la barrera de los 600.000 visitantes mensuales e incorporó a la plataforma una serie animada, un pódcast, una serie musical, un cortometraje documental, un contenido interactivo, 30 largometrajes, tres coproducciones de largometrajes, siete cortometrajes y un documental.

Recibió dos galardones del Premio India Catalina por producciones originales de la plataforma a Mejor serie de ficción web con El Cubo y Mejor producción online con Sesiones RTVC.

Dentro de los reconocimientos internacionales, El Cubo también fue premiado con el Interactive Media Awards (IMA) Best in Class, el premio internacional más importante de contenidos interactivos. Esta producción también hizo presencia en cuatro festivales nacionales y tres internacionales.

Señal Memoria logró digitalizar en 2022 un total de 12.836 soportes análogos y ópticos, y catalogó 16.289 documentos audiovisuales y sonoros, alcanzando el 107% y el 101% respectivamente de las metas anuales. Publicó 10.688 contenidos digitales en su página web y en sus redes sociales.

En el año 2022, RTVC trabajó en el fortalecimiento de los procesos administrativos, financieros y humanos, fundamentales para apoyar, soportar y liderar la generación de los diversos productos y servicios que el Sistema de Medios Públicos les brinda a los colombianos.

Desde RTVC, a través de la radio, la televisión y las plataformas digitales, continúan educando, informando y brindando entretenimiento a los colombianos. Desde el 2023 está trabajando en su transformación para fortalecerse y llegar con contenidos de calidad que hagan la diferencia y lleguen a todos los rincones del país.


Canción actual

Título

Artista