La Educación en Bogotá se une al espíritu de la Navidad con la temporada de conciertos de ¡Canta, Bogotá Canta!

Escrito por el 28 noviembre, 2023

El Décimo concierto de Navidad ¡Canta, Bogotá Canta! le da la bienvenida a esta época del año con un espectáculo musical y coral que reúne 250 coristas en escena, bajo la dirección de la maestra María Teresa Guillén Becerra y la presentación del actor John Alex Toro, en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, el 3 de diciembre a las 3:00 p. m.

Durante este concierto se escucharán obras de alto nivel musical como secciones del ‘Oratorio de Navidad’ de Juan Sebastián Bach y del ‘Oratorio del Mesías’ de George Frederic Haendel, además de versiones corales de los villancicos tradicionales que son imprescindibles de la cultura colombiana en esta época del año. El público también se deleitará con algunas adaptaciones para piano del ‘Cascanueces’ del compositor Piotr Ilich Chaikovski.

El acompañamiento instrumental estará a cargo de la agrupación Magistral Brass que es un quinteto de metales en su clásica formación de dos trompetas, un corno, un trombón y una tuba, conformado por miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Este concierto tiene entrada con boletería hasta completar aforo. También se podrá ver por Canal Capital y las redes digitales de la Secretaría de Educación del Distrito.

Las voces que se oirán conforman el Gran Coro ¡Canta, Bogotá Canta!, que en esta ocasión contará con la participación de 250 estudiantes de 13 colegios públicos de la ciudad quienes hacen parte de las categorías infantil, juvenil y coral representativa.

Por invitación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro Nacional de Colombia, el 16 y 17 de diciembre a las 4:00 p.m., la Coral participará de la temporada anual de Conciertos de Navidad en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Interpretará un exigente repertorio sinfónico coral, con secciones del ‘Oratorio de Navidad’ de Juan Sebastián Bach y del ‘Oratorio del Mesías’ de George Frederic Haendel, además de obras del compositor John Rutter y variado repertorio colombiano de Navidad que invita al encuentro, la unidad y la celebración en familia. Este concierto tiene entrada con boletería hasta completar aforo.

Esta temporada de Navidad finaliza el próximo 18 de diciembre a las 4:00 p. m. con un concierto en la icónica Iglesia de San Ignacio, en el marco de su reapertura luego de trabajos de restauración.

Allí se interpretarán obras de carácter nacional, comisionadas a compositores colombianos como Jorge Alejandro Salazar, Mauricio Arias y Victoriano Valencia, además de un repertorio universal en inglés, latín, alemán y español, que destaca lo bello de la humanidad y la naturaleza que nos rodea en diferentes lugares y momentos de la historia. Este concierto tiene entrada libre hasta completar aforo.

Esta temporada es una muestra del proceso musical que han llevado a cabo los diferentes colegios y maestros de música participantes de este proyecto de la Secretaría de Educación del Distrito que da cuenta de un ejercicio pedagógico integral en el que estudiantes y docentes disfrutan de repertorios musicales de distintos países e idiomas, y también de Colombia, comisionados especialmente para el proyecto a compositores y compositoras colombianos.

Esta estrategia que cumplió 11 años hace parte del proyecto ‘Fortalecimiento a la formación integral de calidad en jornada única y jornada completa para niñas, niños y adolescentes en colegios distritales de Bogotá D.C.’ y representa una experiencia educativa que enseña música, convivencia y bilingüismo.

¡La educación en primer lugar!


Canción actual

Título

Artista