La desconfianza de los caleños

Escrito por el 8 diciembre, 2023

Por: Adriana Bermúdez Arango.

El pasado 4 de diciembre salió a la luz una nueva encuesta de YanHaas S.A., realizada a 1500 ciudadanos para Cali Cómo Vamos, el observatorio que se dedica a monitorear indicadores de calidad de vida en la ciudad y municipios de influencia. En dicha encuesta, el 86 % de los caleños manifestó que no confía en Jorge Iván Ospina, mientras el 76% considera que la ciudad no va por buen camino.

Y no podemos sentirnos extrañados ante este resultado, cuando la ciudad es la evidencia más grande de desgobierno. La actitud del alcalde a lo largo de estos cuatro años frente a temas como el mal llamado “estallido social”, además de las consecuencias que trajo su inacción durante este hecho, aún se sienten en el funcionamiento de la ciudad.

La primordial prueba de ello es la inoperancia que persiste en el MIO, sistema de transporte que masivo que fue prácticamente destruido cuando el 90 % de las estaciones y terminales fueron vandalizadas por los miembros de la Primera Línea en 2021. Tengamos en cuenta que para el 29 % de los encuestados, el MIO es su principal sistema de transporte y solo el 32 % de quienes lo usan, se sienten satisfechos con el servicio, incluso, el 40 % de los encuestados lo considera el peor servicio de transporte. ¿Se imagina verse obligado a usar un sistema que no tiene ni la flota ni el personal, para cumplir con la cantidad de rutas necesarias en la frecuencia requerida? No se lo imagine, utilice el MIO y entenderá de qué hablo.

En la ciudad también existe una sensación de inseguridad del 79 %, motivada por los atracos callejeros que fueron el problema más grave que los caleños manifestaron sentir en los barrios (59 %). Tengamos en cuenta que el 18 % de los encuestados ha sido víctima de algún delito y que el más recurrente es el hurto. Sin embargo, lo curioso frente a esta situación es que solo el 39 % de los afectados presenta una denuncia ante las autoridades, básicamente porque la mayoría de ellos (53 %) lo considera una pérdida de tiempo, debido a la poca probabilidad que se presenta de que el delito sea sancionado… ¿No será también, porque nos falta sentido de pertenencia por nuestra ciudad y hasta cultura ciudadana? De eso también habla la encuesta…

Debemos destacar que los caleños consideran que más presencia policial (77 %) es la mejor alternativa para mejorar la seguridad, acompañada de una mayor cantidad de cámaras de seguridad (55 %), lo que indica que, a pesar de la desconfianza que se siente actualmente por la fuerza policial, la ciudadanía guarda la esperanza en que ésta sea la encargada de salvar la situación y retomar el orden. Confiemos en que, por culpa de terceros, no continúe perdiendo la autoridad que es tan necesaria y que hasta hace muy poco, tenía.

En cuanto a la movilidad (tránsito), el 71 % de los encuestados está insatisfecho con el estado de las vías, seguramente porque Cali tiene zonas en donde más parece un queso Gruyère que la capital de un departamento y, ese mal estado, ocasiona que el trayecto habitual de los caleños tome en promedio 40.3 minutos, además, porque el deterioro de la cultura ciudadana, factor que también se evidencia en la encuesta con un 92 %, es un detonante para que se produzcan trancones, choques y hasta peleas en las vías.

En definitiva, Cali es una ciudad que, después de 2021, quedó en medio de su peor momento y, lo más grave, con un capitán que fue incapaz de tomar las riendas y hacer que el rumbo virara, lo que terminó de minar el sentido de pertenencia de los caleños por su terruño y les quitó hasta las ganas de luchar para que éste continuara siendo “La sucursal del cielo”.

Sin embargo y como reflexión, vale aclarar que los caleños no solo desconfían del alcalde. También desconfían de los funcionarios públicos (83 %), del sector privado (76 %), de la prensa de la ciudad (75 %), de los guardas de Tránsito (75 %), de las noticias de televisión (70 %), de la Policía (69 %), de la información que dan en la radio (65 %), de los compañeros de trabajo (56 %) y de la Iglesia (47 %). ¿Cuál será la razón para que los caleños sientan tanta desconfianza? ¿Para que no confíen en nadie? Lástima que la encuesta no haya preguntado en quién confían y por qué.

Conozca un poco más de estos resultados en https://www.calicomovamos.org.co/epc-2023


Canción actual

Título

Artista