Por: Adriana Bermúdez Arango
El próximo domingo 24 de noviembre, la democracia nos abre la oportunidad de salir nuevamente a las urnas, esta vez para votar SÍ o NO, a la conformación de un Área Metropolitana del Sur Occidente. Esta decisión está en manos de los habitantes de Cali, Jamundí, Palmira, Candelaria y Dagua, en el Valle del Cauca y en el Cauca, Villa Rica y Puerto Tejada.
Aunque el ideal sería que todos cumpliéramos con nuestro deber ciudadano, la ley sabe que las votaciones no No se quede sin votarson nuestro fuerte, por eso sólo exige que el 5 % de los 2.400.000 ciudadanos habilitados para votar de todos los municipios, asistan a las 3079 mesas de votación dispuestas. Además, sólo debe ser la mitad más uno de dichos votantes los que estén de acuerdo con el SÍ, para que el municipio pueda pertenecer a dicha Área Metropolitana.
La conformación de esta Área Metropolitana favorecerá la ejecución de proyectos en temas que son considerados claves para el desarrollo de cada municipio y de la región: transporte público (movilidad), infraestructura vial, seguridad, desarrollo económico, protección y conservación de los recursos hídricos, permitiendo que se trabaje en ellos, en cómo solucionarlos, con mayor independencia del Gobierno Nacional.
Conformar esta nueva estructura facilitará, por ejemplo, que se integre el transporte público de los municipios con el Tren de Cercanías, logrando que, por una tarifa única o sólo dos pasajes, se pueda viajar entre ellos. En el caso de Cali, hablamos de pagar la tarifa del MIO y poder hacer trasbordo al Tren de Cercanías para llegar hasta Jamundí o Dagua, lo que ayudará no sólo a la economía de los hogares, también a la facilidad de estar desplazándose.
La junta directiva del Área Metropolitana será la encargada de definir los proyectos en los que se trabajará y hacer seguimiento al desarrollo y cumplimiento de los mismos. Estará integrada por los alcaldes de los municipios que voten SÍ por hacer parte de la propuesta, además del presidente del Concejo de Cali y un presidente del Concejo de los demás municipios, que será elegido por los demás concejales. También participará un representante de organizaciones sin ánimo de lucro o ambientales ubicadas dentro del territorio del Área Metropolitana. Cabe resaltar que la participación del presidente del Concejo de Cali está sujeta a que en Cali gane el SÍ y se considere el municipio núcleo del proyecto. Si Cali no participa por insuficiencia de votos, el municipio núcleo será el que tenga mayor categoría, de acuerdo con la Ley 617 de 2000.
Recuerde que votará en el mismo lugar que lo ha hecho siempre. De todas formas, si no sabe dónde está ubicada su mesa, ingrese a https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/ y despeje su duda. No se quede sin votar este domingo.