El cáncer acaba con la vida de 10 millones de personas.

GENERAL

El cáncer de pulmón también es responsable del mayor número de muertes (1,8 millones de muertes, el 18,4% del total)

El diario español ABC, publica un interesante artículo en el que a pesar de los progresos de la medicina, y de los esfuerzos de prevención, el cáncer sigue haciendo estragos en el mundo según las últimas cifras globales difundidas hoy de manera conjunta por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que contabilizan, en lo que va de año, unos 9.6 millones de muertes y 18.1 millones de nuevos casos a nivel mundial.

Estas cifras superan las estimaciones globales anteriores, publicadas hace seis años, que contabilizaban unos 14.1 millones de nuevos casos y 8.2 millones de fallecimientos. Las causas de este aumento son diversas  y se deben sobre todo al aumento demográfico y de la esperanza de vida, también a cambios en los modos de vida tras el desarrollo económico y social en los países más pobres.

En España las cifras, correspondientes a 2018, publicadas por la IARC señalaron 155.971 nuevos casos de cáncer y 68.919 muertes. El tipo de cáncer más común es el de próstata, seguido del de pulmón, colón, vejiga, piel, recto y riñón. La mayoría de los fallecimientos se detectaron en personas que padecen cáncer de pulmón, un 25.5%, mientras que el más benigno es el de piel, un 0.6% de víctimas.

De acuerdo con el informe, los hombres, uno de cada cinco, tienen un riesgo mayor de desarrollar un cáncer que las mujeres, una de cada seis. El continente donde el cáncer se cobra más víctimas es el asiático, 57.3% del total de las muertes, debido tal vez a que el 60% de la población mundial está concentrada en esta zona. En Europa fallece el 20.3% de personas que contraen esta enfermedad.

Deja un comentario