¿El color de los océanos cambiará?

GENERAL

Los océanos no se verán del mismo color para finales del siglo XXI, de acuerdo a un estudio adelantado por un grupo de expertos.

Los océanos no se verán del mismo color para finales del siglo XXI, de acuerdo a un estudio adelantado por un grupo de expertos.

El estudio publicado por la revista Nature Comunication advierte las consecuencias climáticas que alteran rápidamente y significativamente los mares del planeta.

Stephanie Dutkiewicz, investigadora principal del Departamento de Ciencias Terrestres, Atmosféricas y Planetarias del MIT, dijo que ese mismo cambio no es bueno, ya que definitivamente afectará el resto de la cadena alimentaria.

El cambio climático ocasionará que los azules del océano se vuelvan más azules y los verdes más verdes. Esta reacción química se da debido a una criatura que vive en los océanos y es la encargada de procesar el color de los mares: fitoplancton.

Los científicos e investigadores desarrollaron un modelo global que permitiera simular el crecimiento de ese organismos acuático para demostrar que el color azul que se evidencia no es producto únicamente del reflejo de la luz con el sol y el espejo de agua.

Según la investigación, el agua se ve más más verde de acuerdo a la cantidad de fitoplancton que posea, toda vez que estos pequeños organismos microscópicos, como las plantas, usan clorofila para capturar las porciones azules del espectro de la luz solar. Y es que si hay menos fitoplancton, el agua parece más azul.

“El fitoplancton está en la base del ecosistema marino, y si la base cambia, pone en peligro todo lo demás a lo largo de la red alimenticia, llegando hasta los osos polares o el atún o casi cualquier cosa que quieras comer o ver en fotos”, señaló la investigadora Dutkiewicz.

¿Qué tiene que ver el cambio climático con tonalidad de océanos?   

El crecimiento y reproducción del fitoplancton depende de la cantidad de luz solar, dióxido de carbono y nutrientes presentes en el ecosistema. Debido a esto, la corriente oceánica se ve obligada a cambiar su composición química permitiendo la alteración o disminución de fitoplancton.

Los científicos predicen que las alteraciones afectarán a más de la mitad de los océanos del mundo, provocando consecuencias al ecosistema y las especies que habitan en éstos.

Cabe destacar que el cambio climático ha sido declarado por tercer año consecutivo como la mayor amenaza para la economía global y para la subsistencia del hombre, por lo que es necesario darle la importancia a cualquier alteración climática que represente un riesgo para la composición natural del medio ambiente.

Por: Laura María Sánchez – Sistema Integrado Digital 

 

Deja un comentario