Publicidad.

Ecuador es uno de los 25 mayores productores pesqueros

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En Ecuador se están sumando esfuerzos para conseguir que la industria de la pesca y las actividades artesanales en esa rama tengan un mejor aprovechamiento de los recursos marinos. Todo esto en base al uso de prácticas que garanticen sostenibilidad y sustentabilidad. Pero la contaminación de los océanos y la sobrepesca amenazan el suministro de alimentos.


El uso de buenas prácticas para una pesca sostenible, es uno de los objetivos de autoridades nacionales y mundiales. (Foto: PNUD Ecuador-Proyecto Cadenas Mundiales Sostenibles)


Hoy, en el Día Mundial de la Vida Silvestre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha impulsado el lema: ‘Vida sub acuática: para las personas y el planeta’. En ese sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impulsa dos proyectos de pesca sustentable en el país, la Cámara Nacional de Pesquería busca mejores prácticas y el Instituto Nacional de Pesca, a través de los cruceros prospectivos, sugiere la toma de decisiones para establecer vedas y proteger a las especies.


En tanto que los ministerios de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip) y del Ambiente (MAE) hablan de iniciativas y proyectos orientados a mejorar la gobernanza, la sostenibilidad  y el desarrollo de varias pesquerías, que además permiten garantizar la soberanía alimentaria de las comunidades costeras.

Desde lo económico


La industria de la pesca generó al país 1.635 millones de dólares en 2018, indicó el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Pablo Campana. Dijo que entre 2008 y 2017 la exportación pesquera aumentó de 1.559 a 1.635 millones de dólares (4,8%), mientras que entre 2017 y 2018 la exportación decreció de 459 mil toneladas a 411 mil. Las exportaciones crecieron en rubro dólares, pero bajaron en toneladas, aclaró.


Lo interesante es que, en el caso del atún, ha habido menos captura y el precio internacional por tonelada se ha mantenido”, añadió.


En cuanto a la pesca ilegal, Ecuador aplica acuerdos nacionales e internacionales para combatirla. Recientemente se adhirió a un instrumento internacional y que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) entregó al país la ratificación del acuerdo orientado a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal.

Acciones privadas


Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, mencionó que Ecuador, por su posición geográfica, registra multiespecies de peces, y que la actividad pesquera se ha centrado en dos fuentes: la pesca de atún (aleta amarilla, ojo grande y bonito barrilete) para exportación y la de especies que viven en aguas medias o cerca de la superficie (pelágicos), la mayoría de los peces de mesa que se los consume en buen número en el país.


En cuanto a las prácticas de pesca utilizadas, aseguró que se apegan a disposiciones nacionales e internacionales que buscan la sostenibilidad y la sustentabilidad. En ese marco, respetan las dos vedas de 72 días cada una al año: la primera entre julio y agosto; la segunda entre noviembre y enero, además del cierre de 30 días adicionales a la primera veda que se da al oeste de Galápagos. El fin es permitir la reproducción y desarrollo de la especie.

Share.

Leave A Reply