El Metro ya le avisa qué tan llenos van los trenes

Escrito por el 15 julio, 2019

Con verde, amarillo y rojo, como un semáforo, la nueva aplicación del Metro de Medellín facilita a los usuarios saber en qué vagón hay menos gente para abordarlo y viajar con mayor comodidad. Esta es solo una de sus funciones, pero quizás la más llamativa y la que más agradecen los viajeros.

 

(Vea también):

Después de dos semanas de lanzamiento, la app móvil ya registra solo para Android más de 100.000 descargas, y también está disponible para dispositivos Apple. Entre otras opciones que permite están ver el estado de las líneas (incluidos metrocables, tranvía y Metroplús), planificar un viaje o consultar el saldo de la Tarjeta Cívica y acceder al enlace para recargarla.

“Me encanta estar en la estación y saber qué vagón está más desocupado”, dijo Alejandro Daza sobre la aplicación. “Es muy buena, ayuda siempre en los momentos de hora pico”, comentó Santiago Serna.

¿Cómo funciona?

Rubén Tangarife, profesional del Metro e integrante del equipo desarrollador, dijo que antes de lanzar la app meditaron el mejor mecanismo para medir la ocupación de los trenes, incluso contemplaron pesar los coches, pero eso exigía inversiones importantes que la empresa no podía asumir.

Crearon un algoritmo con una base de datos de la estadística de uso del sistema, todos los días, y esos valores los complementan con reportes ciudadanos que, por georreferenciación, pueden compartir en la aplicación y actualizar el estado de cada vagón.

“Como es con GPS detecta a quienes no están a bordo de los trenes. Ha resultado útil para la gente, que puede ver un metro lleno si está en rojo, con espacio si tiene color amarillo, y pocos viajeros cuando marca en verde”, dijo.

Tangarife agregó que eso se suma a la opción de ver desde el celular la proximidad de los trenes en cada estación, información que se nutre del Puesto Central de Control o cerebro del Metro, y que no es otra cosa que una integración con los detalles que ya se mostraban en las pantallas del sistema.

A la nueva herramienta digital puede acceder cualquiera, pero si al iniciar sesión se llenan los datos que pide la aplicación, hay más funciones para facilitar la planificación del viaje de cada ciudadano, según su lugar de residencia.

Interacción con usuarios

Julián Builes, experto en tecnología y desarrollo de apps móviles, observó que si bien el Metro se caracteriza por mantener una buena imagen y que los ciudadanos se apropien de sus espacios, como no sucede en otros sistemas similares del mundo, sí hacía falta involucrar más el tema tecnológico.

“Saber para dónde se va y cómo hacerlo no es tan fácil en la ciudad, sobre todo para turistas, y la aplicación entra a suplir esa falencia. Eso se podrá traducir en reducción de tiempos de viaje, la saturación no se eliminará, pero será más sencillo encontrar comodidad en el sistema. Los usuarios resolverán allí sus preguntas”.

Builes confía en que los viajeros se apropiarán de esa interacción que les propone el Metro y anotó que se abren posibilidades para que, con los datos recopilados, se saque todavía más potencial de la herramienta para el sistema.

A la fecha ya van más de 40.000 personas registradas. Sin embargo, señaló Tangarife, aún es pronto para evaluar la estrategia y con el tiempo se verán los resultados .

Fuente: El Colombiano


Canción actual

Título

Artista