Hoy Día Mundial de la Dislexia

Escrito por el 8 noviembre, 2019

La dislexia es una enfermedad que afecta a 17% de la población mundial infantil, de acuerdo a información de un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

 

(Vea también):

Esta enfermedad neurobiológica afecta la manera en que las personas leen y escriben, ya que no pueden plasmar lo que piensan con sus palabras. Es por esto que cada 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Dislexia.

Cuáles son sus causas?

No se conocen con certidumbre las causas de la dislexia debido a la complejidad del cerebro. Sin embargo, se sabe que existe un componente genético, es decir, es heredable, el cual afecta zonas específicas del cerebro.

Es importante entender que esta condición implica que el paciente tenga un bajo intelecto, sino que usa su cerebro de diferente manera.

Debido a la dislexia, la persona no sabe diferenciar entre fonema y grafía, conceptos básicos para aprender a escribir.

cuales son las causas de la dislexia 2

La creatividad e inteligencia en las personas con dislexia no se encuentran comprometidas. (Foto: Blog de Gesvin)

Como recomendación…

No es óptimo producirle estrés al paciente forzandolo a leer o escribir bien, pues esta es una manera para empeorar sus síntomas.

¿Cuáles son los tipos de dislexia?

Existen tres tipos de dislexia:

Dislexia fonológica: consiste en la lectura de palabras que el individuo no conoce y cambia.

Dislexia superficial: ocurre comúnmente en niños, los cuales tienen una especie de dislexia fonológica, la cual hace que cambien palabras que no conocen y tienen dificultad para leer.

Dislexia mixta o profunda: consiste en dificultades mayores en la percepción de las palabras y en la lectura de las mismas. Es un tipo de dislexia avanzada que deriva en que el individuo no puede leer ni escribir con facilidad, ya que puede cambiar palabras sencillas por otras diferentes.

fuente: culturacolectiva.com / https://maldita.es


Canción actual

Título

Artista