Jeremy Corbyn promete plantar cara a «los ricos y poderosos»

Escrito por el 21 noviembre, 2019

El líder laborista desvía la atención del Brexit y se centra en su programa social y económico, con la esperanza de emular su «remontada» del 2017 ante Theresa May

 

(Vea también):

Jeremy ha dado un impulso a su campaña electoral para el 12D con el lanzamiento de su «Manifiesto para la Esperanza», prometiendo un cambio «radical» y arremetiendo como nunca antes contra «los ricos y poderosos». El líder laborista prometió una batería de reformas económicas; de la renacionalización de los ferrocarriles, el agua y correos a la construcción de 100.000 viviendas sociales al año, pasando por un plan de infraestructuras y las matrículas universitarias gratuitas. Y todo sin aumentar los impuestos al 95% de los británicos.

Corbyn desvió la atención del Brexit y se centró en su programa social y económico, con la esperanza de emular su «remontada» del 2017 ante Theresa May, cimentada en la popularidad de sus propuestas. «Este es un manifiesto que traerá un cambio real, lleno de iniciativas políticas que han sido bloqueadas durante una generación», recalcó el líder laborista.

«En las próximas tres semanas, la gente más poderosa en Reino Unido y quienes les apoyan os dirán que todo lo que contiene este manifiesto es imposible, que es demasiado para vosotros», advirtió Corbyn. «Ellos no quieren un cambio real. ¿Por qué? Porque el sistema está funcionando bien para ellos, porque está diseñado a su favor (…) Porque los ricos, los millonarios y los poderosos apoyan al Partido Conservador».

«¡Pero el sistema no funciona para vosotros!», recalcó Corbyn, en su mensaje dirigido al común de los británicos. «Si vuestros salarios no suben pero suben las facturas, si vuestros servicios públicos van de mal en peor, a pesar de los heroicos esfuerzos de quienes trabajan en ellos, es que el sistema no funciona».

Corbyn acusó al primer ministro, Boris Johnson, de «secuestrar» el Brexit para implantar en Reino Unido un ‘thatcherismo con esteroides’. «El líder conservador pretende sellar una tratado tóxico con Donald Trump que incluye la venta de nuestro sistema de sanidad pública (NHS) a las corporaciones americanas», aseguró Corbyn, coreado por sus seguidores. «Vamos a recordarle una y otra vez a Johnson: «El NHS no está a la venta».

El líder laborista culpó también a su rival de «fraude», tras incumplir su promesa de culminar el Brexit el 31 de octubre y reiterar la misma oferta electoral para el 31 de enero. A cambio, Corbyn prometió una solución «sensata» para el Brexit: renegociando con la Unión Europea y sometiendo un nuevo acuerdo a un voto popular, con una clara opción a favor de la «permanencia».

En un guiño dirigido tanto a los detractores como a los partidarios del Brexit (en una proporción del 70% al 30% en su partido), Corbyn reiteró su promesa de «unir el país» y cerrar las divisiones. El líder laborista, perseguido por la sombra de la dimisión de su ‘número dos’, Tom Watson, sigue sin embargo sin aclarar qué votaría él en un nuevo referéndum.

Su estrategia no ha surtido de momento efecto en los sondeos. Según la encuesta del ‘Financial Times’, Johnson mantiene un holgado margen de seguridad de 13 puntos sobre Corbyn (42% a 29%). La tendencia no parece haber variado desde el debate televisivo del martes pasado, que acabó -a decir de los analistas- en empate técnico. Los sondeos detectan en cualquier caso un aumento del apoyo a las dos grandes fuerzas políticas, en detrimento del Partido Liberal Demócrata (14%) y del Partido del Brexit (6%).

FUENTE: https://www.elmundo.es



Canción actual

Título

Artista