Antes y después: el río Cauca y su duro cambio por Hidroituango.

Escrito por el 7 febrero, 2019

Antes y después: el río Cauca y su duro cambio por Hidroituango.

 

(Vea también):

Resultado de imagen para rio cauca antes de hidroituango

Caudal del afluente se redujo drásticamente por cierre de compuertas. Hay decenas de peces muertos.

La situación del río Cauca, aguas abajo de la construcción de Hidroituango, es para los habitantes de varias zonas aledañas a la ribera del afluente, desoladora e incluso para llorar.

Comunidades de Puerto Valdivia y otras del norte de Antioquia cuentan que por generaciones han dependido de este río, el segundo más importante del país, pero hoy ven cómo está sufriendo por la sequía, producto del cierre de las compuertas de casa de máquinas en esa construcción, la cual está en emergencia desde marzo del 2018.

Los pescadores lamentan que el agua se esté secando a niveles nunca antes vistos en la historia de Puerto Valdivia, el poblado más cercano del proyecto.

De acuerdo con el Ideam, el nivel del río Cauca en Puerto Valvidia para el 4 de febrero, un día antes del cierre de la compuerta, era de 1.96 metros, pero este 6 de febrero alcanzaba apenas 42 centímetros.

Por las riberas del río Cauca en este sector son cientos los peces que se ven perecer por falta del liquido y quedan tendidos sobre las piedras de las orillas.


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista