Siguen las protestas

Escrito por el 15 marzo, 2019

Millonarias pérdidas por bloqueos en vía Panamericana

 

(Vea también):

Millonarias pérdidas por bloqueos en vía Panamericana | EL FRENTE
Foto: Agencia EFE

Los bloqueos que se presentan en la vía Panamericana, que une a Popayán y Cali, han dejado a los transportadores de carga del país pérdidas de hasta $190 millones, de acuerdo con un estudio de Colfecar.

Las comunidades indígenas asistentes a la «Minga social por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz», que empezó el pasado domingo, decidieron cerrar la vía en varios puntos la noche del martes, para exigir que el presidente Iván Duque escuche sus reclamos, principalmente de acceso a la tierra.

Según los cálculos de la federación, hasta este miércoles este sector transportador habría dejado de facturar $570 millones.

Los empresarios aseguraron que por esta carretera se realizan 179 viajes de vehículos de carga por jornada, en los cuales se movilizan cerca de 2.000 toneladas de mercancías como abonos, manufacturas, arroz y avena, además de 124 galones de líquidos que se distribuyen entre petróleo, gasolina, biodiésel, bebidas y agua tratada, entre otros productos.

“Esperamos que haya un acuerdo pronto entre los manifestantes y el Gobierno ya que la situación se puede agravar, debido a que no se cuenta con vías alternas para la movilización de los transportadores de carga en esta sección del país”, señaló el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez.

A lo que agregó: “Hay que destacar que adicional a la afectación directa que sufren los transportadores, también se registran daños colaterales para el administrador de la vía, que es el Invías, por la falta del pago de peajes”. 

Ante esta situación, el pasado martes, el Ministerio de Transporte emitió una autorización de uso de vías alternas para llegar a Cali, La Plata (Huila) y Pitalito (Huila) desde Popayán, para los vehículos de transporte público de pasajeros, pero no para los de carga. 

Sin embargo, en la tarde de este miércoles, la Terminal de Transportes de Cali informó que fue suspendido el despacho de buses hacia el sur del país por disturbios en la vía Panamericana. Se calcula que desde esta terminal salen unos 300 vehículos diarios hacia el sur del país. 

El pasado martes una delegación compuesta por los ministerios de Agricultura e Interior y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz visitaron la zona para dialogar con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), pero no se logró llegar a ningún acuerdo, pues los representantes de las comunidades insistieron en que solo negociarán con el presidente Iván Duque.

LO QUE PIDE LA MINGA

De acuerdo con los manifestantes, el 22 de febrero se envió una carta invitando al presidente Duque a la minga, pero no obtuvieron respuesta.

Dentro de los temas que buscan abordar están “la situación de violencia sistemática que se vive en los diferentes territorios, la agenda legislativa que va en contravía de los derechos territoriales de las comunidades, el modelo minero-energético contrario a los derechos comunales, así como el incumplimiento de los acuerdos firmados entre el Estado y las organizaciones, entre otros”, dicen en un comunicado. 

Fuente: Frente.com


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Post Siguiente

El colmo


Canción actual

Título

Artista