Aumenta Xenofobia

Escrito por el 21 marzo, 2019

El término hace referencia a aquellas situaciones que tienen un fondo cultural que se caracteriza por la discriminación y la violencia.

 

(Vea también):


“Algunos  investigadores contemporáneos explican que la xenofobia no siempre es el rechazo a todos los extranjeros, sino que es una exclusión a quienes vienen de países pobres, esto se evidencia mucho en Europa  con migrantes del Medio Oriente o África, los cuales son excluidos por su condición de pobreza y vulnerabilidad”, manifestó Claudia García Muñoz, docente titular e investigadora de derecho de la Universidad Libre. Así pues, esta situación no se evidencia con quienes llegan de países con un elevado nivel socioeconómico, pues estos son recibidos de manera amigable y hospitalaria.


Datos del Ministerio de Relaciones Exteriores indican que existe un incremento significativo de venezolanos viviendo en Colombia de manera regular e irregular. Estas clasificaciones dependen de los tiempos de permanencia en el país.

En el caso de Risaralda, y según el censo realizado por la Dirección de Gestión del Riesgo y la Personería de Pereira, hasta el ocho de junio del 2018 en el departamento habían 2832 venezolanos en situación irregular (el censo se realizó con el fin de legalizarlos), de los cuales el 70 % se encontraban en Pereira.

“Risaralda por ser un departamento que está distante de la zona de frontera y por no ser un centro de actividad importante, en comparación a otras regiones del país, hace que no sea como un lugar que se considere para la migración”, dijo Edisson Orozco Villa, psicólogo y profesor de la Universidad Cooperativa


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista