El clima se convirtió en la mayor causa de migración, según estudio

Escrito por el 13 mayo, 2019

El cambio climático es un motor más importante de migración que la libertad política y el dinero o salario juntos.

 

(Vea también):

Los efectos del cambio climático, incluidas las inundaciones y las temperaturas extremas, se han convertido en los factores más importantes en la decisión (u obligación) de migrar. 

El estudio, realizado por un equipo de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, recolectó datos de migración de 198 países de 16 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre 1980 y 2015. Según sus conclusiones, publicadas en la revista Global Planetary Change, el cambio climático es un motor más importante de migración que la libertad política y el dinero o salario juntos. 

Los investigadores desarrollaron un modelo para comprender las causas de la migración, dividido en los efectos del cambio climático, el desempeño económico y la lucha política. «Tanto los países desarrollados como los que están en riesgo necesitan más planificación y políticas para prepararse para lo que probablemente sea una tendencia creciente de las personas que desean moverse», dijo Dennis Wesselbaum, investigadora principal y economista de la Escuela de Negocios de Otago, a SciDev. 

Cada aumento del 10% en la temperatura en un país de origen causó un aumento del 3% en la migración desde ese país a los 16 países de destino, que incluía Australia, Italia, España y Alemania, según informa el medio científico. 

Según los investigadores, la migración en realidad disminuyó durante unos cinco años después de una anomalía de temperatura, antes de aumentar durante los próximos 20 años. «Una explicación es que las personas se mudan a lugares más alejados y tienen que ahorrar más dinero para financiar el costo de la migración, [o]que lleva tiempo identificar el impacto de la temperatura», dijo Wesselbaum a SciDev.

No hay estimaciones confiables de la migración inducida por el cambio climático. Los pronósticos futuros varían de 25 millones a 1 billón de migrantes climáticos para 2050, moviéndose dentro de sus países o a través de las fronteras, de manera permanente o temporal, con 200 millones como la estimación más ampliamente citada. Esta cifra es igual a la estimación actual de los migrantes internacionales en todo el mundo, según la Organización Internacional para la Migración (IOM). Temas relacionadosMigraciónCambio climatico

Tomado de www.elespectador.com


Canción actual

Título

Artista