Con cumbia y porro la Banda Sinfónica de Paipa ganó concurso en España

Escrito por el 19 julio, 2019

57 músicos representaron al país en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia.

 

(Vea también):

15 de julio a Valencia (España) para representar al país en el Certamen Internacional de Bandas de Música, un importante concurso que este año celebró su edición número 133 y en el que participaron importantes artistas y compositores de todo el mundo.

La sorpresa: este jueves el grupo colombiano obtuvo el primer puesto como Mejor Banda, en la categoría Sección C, luego de disputar el título con otras seis agrupaciones de otros lugares del mundo, pero ninguna de América Latina.

«Fue un momento sumamente emocionante. Todo el público estaba de pié. Es que nuestra banda tiene niños desde los 10 años hasta profesores de 35. Es todo un logro haber ganado, enfrentándonos a profesionales en este campo», dijo a EL TIEMPO Christian Camilo Malagón Tenza, director de la banda.

Sobre la preparación, el director musical asegura que desde febrero llevaban ensayando para presentarse en el Palacio de las Artes Reina Sofía, un importante escenario cultural de Valencia donde los mejores músicos del mundo han tocado.

«Es que la calificación del jurado se basó en el aspecto técnico y musical, por lo que sabíamos que iban a ser muy exigentes. Tuvimos que hacer tres piezas, la primera se llama Vuelva a Paipa y es un pasodoble que nos regaló el compositor japonés Mitsuo Nonami; la segunda, un poema sinfónico que todas las bandas tenían que interpretar en distintas versiones y se llama Los últimos días de Troyade David Rivas, y la última pieza fue la que más emocionó a la gente: Suite Arrullo, una obra caribeña compuesta por el maestro cordobés Victoriano Valencia Rincón, que tiene una parte de cumbia, otra de porro y otra de fandango» explicó Malagón.

Camilo Malagón Tenza, director de la banda Sinfónica de Paipa.Foto:

Tomado de fic.boyaca.gov.coLa apuesta y el esfuerzo de una región

El municipio de Paipa es uno de territorios musicales más importantes del país. Allí se celebra el certamen más conocido de bandas de Colombia y Latinoamérca. En sus calles se respira el amor por los instrumentos y sus instituciones están todas enfocadas en apoyar, desde corta a edad, a niños y niñas de todos los estratos para que accedan a clases de música de manera gratuita. Incluso cuentan con una banda Sinfónica Campesina. ¡Toda una muestra del talento local!

«Nuestros niños y jóvenes, de todos los estratos de la región y además de sectores rurales, reciben una alta capacitación en instrumentos, con profesores de otras universidades de Colombia que llegan a Paipa por la alta calidad y disposición de los estudiantes, que casi que llevan la música en su sangre», añade el director.

Y es que la banda, por ejemplo, practica de lunes a sábado de dos a tres horas al día para lograr la excelencia y seguir destacando a Paipa en las esferas más altas del mundo. «Un buen ejemplo es el Ballet Folclórico, que en este momento está en Portugal representándonos».

Orgulloso, Malagón destaca que es por eso es que en la región los índices de violencia son tan bajos, pues la comunidad está centrada en el arte y la música.

El mismo maestro Malagón es un ejemplo para la sociedad. A sus 38 años es Licenciado en Música y candidato a Magíster en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia. Lleva 12 años trabajando con la banda de Paipa y ya ha obtenido otros importantes premios con sus estudiantes, como en el 2011 cuando se presentaron en Bélgica y también obtuvieron el primer lugar, pero en aquella ocasión fue con integrantes de la banda de Nobsa, otro municipio vecino de Boyacá.

Banda Sinfónica de Paipa durante un evento de despedida el pasado 12 de julio.Foto:

Tomado de fic.boyaca.gov.coToda una comunidad en apoyo

Según el maestro Malagón, para llegar al concurso de Valencia tuvieron que pasar por un proceso de clasificación. En él, el jurado elegía quiénes eran los participantes luego de observar presentaciones de cada banda.

«Cuando nos avisaron que habíamos quedado para presentarnos tuvimos un camino duro para recoger los fondos para movilizar a todos los músicos e instrumentos. Contamos con especial apoyo de Yamit Nopé Hurtado Neira, alcalde de Paipa, quien aportó más de 160 millones de pesos para que pudiéramos financiar el viaje», explicó el director musical.

Igual de importante fue el apoyo que los músicos recibieron por parte de los padres de familia, quienes reunieron otra importante parte de dinero para que viajaran y se presentaran.

«Otro apoyo indispensable fue el de Corbandas, a la cabeza de Diomedes Yate Chinome, quien también hizo su parte para asegurar a los músicos alimentación y hospedaje en España. Así mismo, la Gobernación de Boyacá hizo su aporte por una comunidad que gira en torno a la música», finalizó Malagón.

La banda estará hasta el 23 de julio en España para hacer una presentación en conmemoración al bicentenario de la Independencia y que podrá ser disfrutada por la comunidad valenciana.
Fuente; La mega


Canción actual

Título

Artista