Momentos difíciles vivieron la comunidad Misak y la Policía Nacional anoche en Bogotá

Escrito por el 7 junio, 2021

En lo que fue la nota discordante de otro día de manifestaciones en la capital de la República, se presentaron tensiones entre representantes del pueblo Misak y Policía Metropolitana de Bogotá durante la tarde y la noche del pasado domingo 6 de junio.

 

(Vea también):

Según reportes del secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómezvarios miembros de dicho pueblo nativo se dirigieron al aeropuerto El Dorado para dar recibimiento a la comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo arribo estaba programado en horas de la noche, pero fueron retenidos a la altura de la calle 26 con carrera 50 por efectivos de la Policía Metropolitana quienes les informaron que no podían pasar de dicho punto.

Gómez, quien hizo presencia para gestionar un diálogo entre partes, informó a los representantes de dicho pueblo, quienes se desplazaban en una chiva, que debían dirigirse a recibir a dicha comisión en el Hotel Tequendama, ubicado en el centro de la capital.

No obstante, voceros de dicha comunidad afirmaron que se les estaba vulnerando el derecho a la libre movilidad y procedieron a realizar actos de protesta pacífica durante la noche del domingo en dicha zona de Bogotá.

Pero, el secretario Gómez señaló que algunos de dichos actos afectaron el buen curso de la protestas en la capital, caracterizadas por jornadas culturales en los últimos días.

Desde su cuenta de Twitter, el funcionario divulgó dos videos, uno, publicado en esta nota, señala a algunos miembros de obstaculizar el paso de una ambulancia en el marco de sus funciones como misión médica.

Otro, en el que varios indígenas cortan ramas de árboles ubicados en las aceras de la calle 26 con 50, cuenta con un texto que dice lo siguiente: “¿qué opinan los ambientalistas de esta forma de protesta?”, lo que desencadenó airadas reacciones en Twitter.

Una de ellas por parte de la concejala Susana Muhamad (@susanamuhamad) fue la siguiente:

Que saben más de medio ambiente que usted (refiriéndose a Gómez) que no diferencia entre un chamiso y un árbol , su comentario viniendo de la alcaldía Taladora no puede ser más cínico

La versión de los Misak

De acuerdo con representantes de asociaciones vinculadas a las causas de dicho pueblo, Gómez les habría vulnerado su derecho a la movilidad afirmando que “Según la Secretaría de Gobierno dice que hay una orden directa del Presidente de la República de no dejarnos circular libremente acá en Bogotá, se nos está violando el derecho a la libre movilidad”.

De otra parte, activistas que acompañaron la caravana insistieron en que el bloqueo a la calle 26, vía que conecta el occidente con el centro de la capital, no fue producto de los Misak sino del Esmad que hizo presencia en la zona durante la tarde del pasado domingo 6 de junio.

Videos que circularon por Twitter, publicados a continuación, muestran que no hubo confrontaciones entre partes, sino protestas pacíficas compuestas de danzas, ollas comunitarias y, al filo de la medianoche, acompañamiento de jóvenes de “primera línea” quienes llegaron a la zona para sumarse a los Misak.

Tanto Gómez como representantes de los indígenas coincidieron en que los hechos no pasaron a mayores. No obstante, los Misak aseguraron que fueron las autoridades las responsables del bloqueo de la vía. Posteriormente, se dirigieron hacia la Universidad Pedagógica, al norte de la capital, para pernoctar durante la madrugada del siete de junio, antes de encontrarse con la CIDH en el transcurso de este día.

Los Misak han sido uno de los protagonistas del Paro Nacional: representantes de este pueblo nativo derribaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, en el centro de la ciudad, afirmando causas reivindicativas basadas en la historia del país.

De otra parte, en octubre de 2020, algunos bloquearon el acceso a El Dorado para reclamar por el incremento de las masacres a las que ha sido sometido su pueblo en los últimos años.

Nota de Infobae.com

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista