Cundinamarca dice sí al buen trato de las personas mayores

Escrito por el 15 junio, 2021

La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Salud y de los integrantes de la submesa de persona mayor, y bajo el marco de la Política Pública Departamental de envejecimiento y Vejez, se unen a la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

 

(Vea también):

Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se celebra desde 2011, con el propósito de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchas personas mayores en el mundo.

De acuerdo con proyecciones demográficas, entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumentará en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial. Este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo.

Por ello, las autoridades y la sociedad civil deben prestar mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos.

Con ocasión de esta celebración, la Secretaría de Salud invita al conversatorio virtual “Cundinamarca unida por el buen trato de las personas mayores”, a través de la plataforma Zoom, durante el cual ocho expertos analizarán desde distintas ópticas los aportes de las personas mayores en la sociedad y la importancia de promover el buen trato en ellas.

Los interesados en participar pueden unirse a través del enlace https://ipservices.zoom.us/meeting/register/tJMoc–tpzooGtBunn1tTbO-aamWhjnLwW8x

¿Cómo prevenir el maltrato en las personas mayores?

  • Promoviendo una actitud positiva hacia las personas mayores, considerándolas como parte activa de la población con gran potencial social, económico y cultural.
  • Promoviendo respeto dentro de las familias y solidaridad intergeneracional a través de los medios de comunicación.
  • Fomentando la participación de las personas mayores en la sociedad y promoviendo el envejecimiento activo.
  • Proporcionando información a las personas mayores sobre sus derechos y deberes.
  • Promoviendo la igualdad de género y la igualdad social a través de políticas y programas de inclusión de las personas mayores.
  • Promoviendo la terminología adecuada refiriéndonos a ellos como personas mayores; no como ancianos, viejos, abuelos y mucho menos niños.

Canción actual

Título

Artista