Gustavo Petro se destapó y contó qué hará con Colpensiones si llega a la Presidencia

Escrito por el 9 marzo, 2022

Gustavo Petro explicó lo que hará con Colpensiones si llega a la presidencia. El candidato dio detalles de lo que pretende con la propuesta pensional.

 

(Vea también):

Estamos a pocos días de una nueva jornada de elecciones en el país, donde se conocerán los representantes a la Cámara y los senadores. Además, se elegirá al único candidato de cada coalición que aspirará a la presidencia de la República. 

Uno de ellos es Gustavo Petro, quien lidera la intención de voto de los colombianos, según las más recientes encuestas hechas en el país.

El precandidato participó de un debate hecho por Semana y El Tiempo, en el que explicó con detalles uno de los temas más consultados por los ciudadanos, los fondos de pensiones y lo que se hará con el dinero que depositan en cada uno de ellos.

Sobre este tema, Petro afirmó en primer lugar que en Colombia no existe un sistema de pensiones, sino uno de utilidades bancarias. Además, aseguró que para lograr un mínimo pensional para los colombianos se debe hacer una reforma, aunque no se necesita aumentar la edad de jubilación. 

Durante su explicación, el precandidato del progresismo explicó las dos vías que prevé necesarias: “Hay dos mecanismos, el ‘stock’ y el flujo. El ‘stock’ ya fue empleado. En este momento hay una transición. 55 billones de pesos que estaban en esos ‘stock’ ya pasaron a Colpensiones porque los trabajadores decidieron pasar del fondo privado, porque se dieron cuenta que no da pensión. Eso mejoró sustancialmente las finanzas públicas, o si no el Gobierno hubiese quebrado”, comentó.

Además, explicó lo que pasaría con los recursos que depositan los trabajadores: “Trabajador que lo desee libremente, no obligadamente, puede pasar su ‘stock’, porque es su dinero, a ser conmutado como tiempo pensional en Colpensiones. Lo decide libremente. Ahora, puede la ley, a partir de una fecha hacia adelante en un período de transición, hacer que los flujos de ahí en adelante vayan a Colpensiones, manteniendo el ‘stock’ guardado y acumulado, si lo quiere el cotizante, en el fondo privado”, indicó.

Posteriormente, dio algunos datos sobre la población mayor que está pensionada: “Hay cuatro millones y medio de personas de tercera edad, la mayoría mujeres. Solo un millón y medio tiene pensión pagada por el Estado, no por nadie más. Los tres millones restantes se mueren solos de vejez o enfermedad curable”, resaltó.

Y dio algunas respuestas para dar una solución a este problema: “¿Cómo hago para que cuatro millones y medio tengan la pensión que ya tienen, garantizada por el Estado, y los otros tres un bono pensional que los saque de la pobreza? Ese debe ser el objetivo de un sistema pensional”, señaló.

“Si yo quiero lo primero, entonces tengo que reformar el actual sistema pensional logrando que el cotizante pague directamente un fondo pensional. Eso se llama reparto simple. Si eso lo logro, tengo el recurso, 18 billones de pesos anuales, para pagar medio salario mínimo a cada uno y una de las personas de tercera edad que hoy no tienen pensión. Logramos 100 % de cobertura, es decir, el derecho a la pensión”, agregó.

Petro también dio sus explicaciones del porqué para él, no es bueno cotizar en un fondo privado: “Este usa el recurso del cotizante y al final del tiempo se ha enriquecido el banquero haciendo inversiones con el dinero del cotizante. Cuando llega el cotizante a pedir pensión, le dice que no hay renta mínima vital o vitalicia. Que no hay pensión. Le devuelven el ahorro, menos el descuento de administración, y punto. Ahí no hay pensión, ahí hay utilidad del banquero”, aseveró.

 

En términos más claros, lo que propone Petro es que las pensiones de Colpensiones sean pagadas por los propios colombianos, porque los cotizantes están en los fondos privados y no recibirán pensión. Así que la solución es llevar cotizantes a Colpensiones para que estos obtengan pensión y se liberen recursos públicos.

Finalmente, el precandidato se refirió a la incógnita de cómo pasar al sistema público de pensiones sin caer en los errores del pasado, sin afectar la modalidad existente y los ahorros de los colombianos, Petro atribuyó fallos previos. 

“En el viejo modelo lo que pasó es que el Estado nunca cumplió su compromiso de aportar. Solo lo cumplieron los empresarios y trabajadores, no tuvo dinero para garantizar pensiones. Siendo un derecho, se aplica lo que hablamos antes. Lo debe garantizar el Estado, no un particular”, continuó.

Ahí, reiteró la explicación anterior, basada en el reparto simple. “Al garantizarlo el Estado, el mejor mecanismo que se puede tener es el de reparto simple con pilares. Toda persona, hasta cuatro salarios mínimos de base de cotización, cotiza y también su empresario. O cotiza y el Estado. A partir de una base de cotización superior a cuatro salarios mínimos, es decir salarios altos, pueden ingresar recursos en fondos voluntarios y privados. No se elimina, se vuelven complementarios en un fondo público común de reparto simple que garantice la pensión”, complementó.

Con respecto a los que ganen menos de cuatro salarios mínimos y se quieren quedar en fondo privado, Petro asegura que son víctimas de un engaño: “Porque todas las estadísticas muestran que toda persona que gane en promedio, durante todo el tiempo de trabajo, menos de ese rango de salarios, no tiene pensión en los fondos privados”, finalizó.

Pulzo

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista