Guerra entre Ucrania y Rusia ha aumentado los precios en el sector odontológico un 25%

Escrito por el 4 mayo, 2022

“El sector de la salud oral en Colombia colapsaría si no se toman medidas urgentes” Asegura el doctor Ciro Garnica.

 

(Vea también):

“Colombia no es un país productor de insumos; los autoclaves, equipos de odontología, área quirúrgica y de implantes, ortodoncia y estética se han visto afectadas». Concluye, presidente del CEO.

La inflación, los altos costos y el excesivo tiempo de entrega de los insumos médicos han generado una crisis con afectación a miles de pacientes.

La pandemia también ha contribuido al deterioro de las condiciones del mercado.

Bogotá, mayo 2022. Como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, muchos de los insumos médicos, especialmente para el campo de la odontología, están viendo no solamente un incremento en sus precios de aproximadamente el 25%, sino que la escasez en estos productos está poniendo en aprietos a todo el sector.

“Una de las situaciones que nos ha afectado, es la demora en la llegada de los insumos que vienen de países como Estados Unidos o de la Unión Europea, ya que la mayoría de las fábricas que producen todos estos materiales se encuentran paradas o hasta ahora reanudaron la producción”, afirma el doctor Ciro Garnica, refiriéndose a las circunstancias actuales.


Estas empresas, mencionadas anteriormente, no solamente se han visto afectadas por la guerra, sino también por la pasada crisis del covid. Es decir que hasta ahora estaban retomando un ritmo de producción y sin aviso se presenta otra crisis como lo es la ya conocida guerra entre países europeos.

Otro de los problemas que tiene el sector, es la cantidad de trámites y permisos necesarios para la nacionalización que conllevan estos productos. El Invima y otras entidades ralentizan la llegada de estos insumos, alargando el tiempo necesario para que algunos procedimientos sean realizados.

Adicionalmente, la mayoría de estos insumos tienen unas fechas de vencimiento, lo que complica el procedimiento, ya que, sumando al tiempo de envío, más los tramites de nacionalización, hace que estos ya no sean útiles.

Por otro lado, Colombia es un país que no produce este tipo de equipos ni insumos, lo que conlleva a una situación aún más crítica, ya que el sector depende exclusivamente de los proveedores que se encuentran en países como Estados Unidos y algunas naciones de la Unión Europea, generando un estancamiento y lentitud en todos los procedimientos.

“Del mismo modo está muy reducido el tema de los equipos que requieren mantenimiento. Por ejemplo, los autoclaves, equipos de odontología, toda el área quirúrgica, de implantes, de ortodoncia y estética se ven afectadas. Casi todo necesita actualizaciones necesarias para seguir atendiendo a los pacientes de la mejor forma posible”, agrega Garnica frente a la difícil situación.

El miembro de la Federación Odontológica Colombiana también asegura que desde que empezó la pandemia y posteriormente la guerra entre Ucrania y Rusia ha habido un aumento de los precios en general de 20% – 25% y que esto ha llevado a pensar en cerrar muchos negocios que no pueden mantener un punto de equilibrio en estas condiciones. Todos estos efectos generan una lentitud generalizada, afectando no solo al sector odontológico y médico, sino también a los pacientes y a la misma economía del país.

Otros factores que impactan y hacen más difícil la situación son la inflación, la política – especialmente las próximas elecciones -, la calidad en el servicio, el tiempo de entrega y otros, por lo cual el Doctor Garnica hace el siguiente llamado al gobierno y a las instituciones: “Debemos dinamizar los trámites de nacionalización, acceder a ayudas financieras; como tasas de interés bajas o acceso a capital por parte de los bancos, y disminuir la presión sobre el sector médico, especialmente el odontológico, de otra forma nos veremos en graves problemas.”

Acerca del Dr. Ciro Garnica

Ciro Garnica posee 35 años de experiencia como odontólogo. Es fundador de La Clínica Odontológica, Dr. Ciro Garnica High Definition – www.drcirogarnica.com; presidente del CEO – Círculo Empresarial Odontológico – www.circuloempresarialodontologico.org; presidente de la Sociedad de Odontología Computarizada y miembro de la Federación Odontológica Colombiana. Además, director de entrenamiento para odontólogos Nacionales e internacionales del Centro de formación Forum Dental www.forumdental.co y director del centro de formación INFINITO, innovación y fomento de implantología oral. Whatsapp: 322338948


Canción actual

Título

Artista