Cómo Colombia ayudó a Argentina a ganar el Mundial México 86, según Maradona 

Escrito por el 17 julio, 2022

Fue la máxima figura de México 1986 y se consagró como uno de los mejores futbolistas de la historia. Argentina sorprendió en el campeonato.

 

(Vea también):

Las Eliminatorias de 1985 fueron bastante extrañas en cuanto a resultados. Colombia le sacó un empate a Perú de visitante y le ganó en Bogotá. Sin embargo, Perú le plantó cara a Argentina al vencerlo en Lima y ponerlo en riesgo de no clasificar directamente.

En el Monumental se jugó la última fecha y los ‘Incas’ iban ganando 1 – 2 hasta el minuto 81. Con ese resultado a la albiceleste le tocaba disputar otra ronda de repechaje. Ricardo Gareca salvó al equipo de Bilardo y empató el partido para darle la clasificación.

Para Argentina fue vital en esa Eliminatoria ganar en ‘El Campín’ 1 – 3 con el doblete de Pedro Pasculli y Jorge Burruchaga. Ese día Diego Maradona recibió juego fuerte y el ambiente de los hinchas fue muy hostil en la capital.

Algunos aseguran que al ‘10’ le lanzaron una naranja y comenzó a hacer ‘21’. En El Monumental el partido también estuvo cerrado y los locales se impusieron 1 – 0, con gol de Jorge Valdano, sobre el equipo dirigido por Gabriel Ochoa Uribe.

Diego Maradona tocó techo en el Mundial y fue el mejor jugador del torneo. Solo tres meses después estalló un escándalo cuando Cristina Sinagra reveló que el ‘pelusa’ era el papá de su hijo recién nacido.

Al mismo tiempo la esposa del ídolo del Napoli, Claudia Villafañe, estaba embarazada y todos los medios hablaban del tema. El periodista Daniel Samper Pizano tenía pactada una entrevista con Maradona antes del escándalo y a pesar de no querer hablar con la prensa el ‘10’ cumplió su palabra con el colombiano y lo atendió en Nápoles.

 

Se habló de todo y una de las respuestas más llamativas trató sobre las Eliminatorias pasadas. “Colombia nos dio la oportunidad de ser campeones del mundo al quitarle esos puntos a Perú y al perder con nosotros. A pesar de que le ganamos los dos partidos, vi a Colombia competitiva y difícil. Ganamos porque teníamos una selección fuerte, como se comprobó en México, pero no porque Colombia fuera fácil”.

Ese equipo colombiano que enfrentó Maradona contaba con jugadores como: Pedro Zape, Nolberto Molina, Miguel ‘Nano’ Prince, Pedro Sarmiento, Willington Ortiz, Manuel Acisclo Córdoba, Arnoldo Iguarán, entre otros.

El crack argentino fue más allá e hizo una especie de reto a otras selecciones: “Te aseguro que en ‘El Campín’ no gana ninguna de las selecciones europeas que jugó el Mundial. Es muy difícil vencer a Colombia en ‘El Campín’”.

 


Canción actual

Título

Artista