Para revivir a Cali

Escrito por el 24 noviembre, 2023

Por: Adriana Bermúdez Arango

Debo reconocer que la actitud de Alejandro Éder, alcalde electo de Cali, me parece esperanzadora. Ver que a pocos días de su elección y sin haber comenzado su periodo está buscando cómo tender puentes para cumplir con diversos programas de su gobierno, abre la puerta a pensar que Cali puede convertirse en un polo positivo hacia muchos frentes, lleva a creer que, de verdad, Cali se puede revivir.

Según Polis, el Observatorio de Políticas Públicas del Icesi, el nuevo alcalde debe trabajar sobre siete aspectos esenciales: I) Fortalecer el recaudo fiscal; II) Recuperar la confianza de los caleños en la Administración; III) Consolidar un área metropolitana al trabajar sus problemas similares junto a sus vecinos; IV) Priorizar la seguridad; V) Promover el capital humano a través de la mejora en oferta y acceso a la educación; VI) Impulsar el tejido productivo; VII) Mejorar la capacidad técnica de Cali. Ninguno de ellos es fácil y, si soy muy honesta, cuatro años y recursos reducidos limitan el campo de acción, pero comenzar a marcar el ritmo es necesario.

Por eso, la semana del alcalde electo comenzó visitando el comedor comunitario de la Fundación Samaritanos de la Calle, para conocer cómo funciona porque, como él mismo lo ha manifestado, su interés es acabar con el hambre en Cali.

Y para lograr su objetivo, Éder ha comenzado a reunirse con diferentes personas y entidades que pueden apoyar este “Revivir a Cali”. Por ello, el martes 21 de noviembre sostuvo un encuentro con la comisión de empalme del Concejo de Cali, a quienes les solicitó un aumento importante en el presupuesto de seguridad y comedores comunitarios para 2024. El alcalde electo y su equipo, son conscientes de la necesidad ineludible que tiene la ciudad en mejorar su seguridad y eliminar el hambre, lo que debe darse con el apoyo del Concejo, porque, como ya lo evidenciaron todos, se debe quitar a un lado para poner en el otro… y ni así se cumple el presupuesto. Sin embargo, estas cifras deben adecuarse cuando esté formulado el Plan de Desarrollo 2024-2027 del gobierno Éder. Las actuales se han presupuestado de acuerdo con el Plan de Desarrollo del gobierno Ospina.

Otro de sus encuentros fue el miércoles 22 de noviembre con Francisco Palmieri, Embajador de Estados Unidos en Colombia, según dijo el propio Éder, para hablar de “trabajo conjunto” en temas como seguridad, protección ambiental, inclusión social e inversión y comercio. El embajador, en su publicación de X, manifestó que “Coincidimos en resaltar los inigualables atributos de esta maravillosa ciudad que se debe afianzar como epicentro de desarrollo para el país y en la cuenca del Pacífico”, lo que nos lleva a pensar que, de la mano correcta, podemos llevar a Cali al punto que le corresponde. Confiemos en que esta voz de aliento se consolide en recursos para sacar adelante proyectos de inversión en la ciudad.

Ayer jueves, sostuvo primero, reunión con el director general de la Policía Nacional de Colombia, el general William Salamanca, con quien trató temas como “la recuperación de la seguridad y tranquilidad de los caleños” y quien se “comprometió a trabajar conmigo para Revivir a Cali”, comentó Éder en su cuenta de X. También tuvo encuentro con el presidente del Comité Olímpico colombiano, con quien discutió cómo apoyar a los deportistas caleños de alto rendimiento, cómo llevar actividades deportivas a toda la ciudad y sobre la celebración de los 100 años del deporte en Colombia, que se harán en Cali en 2028.

Así las cosas, el horizonte genera esperanza. Parece que saldremos del estado de indefensión en el que nos encontramos los caleños, cuando no sabemos dar razón de por qué nuestro alcalde gasta nuestro presupuesto en murales que no nos representan o en eventos que, al fin de cuentas, hacen quedar mal a la ciudad cuando se descubre que no se les paga a los artistas. Comenzamos a ver acciones que podrán ejecutarse y que nos llevarán por el camino de revivir a Cali como la verdadera ciudad deportiva, cultural, turística, empresarial y de servicios.


Canción actual

Título

Artista