Fiscalía imputó cargos a Jorge Iván Ospina por irregularidades en contrato de alumbrados navideños

Escrito por el 30 enero, 2024

En la mañana de este lunes 29 de enero, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina por irregularidades detectadas en un contrato de alumbrado navideño para la capital del Valle del Cauca.

Según el ente investigador, en este caso, ocurrido el 26 de agosto de 2020, también se vieron involucrados el exgerente de las Empresas Públicas Municipales (Emcali), Juan Diego Flórez, y el exdirector de la Unidad Administrativa Especializada de Servicios Públicos Municipales, Marco Aurelio Vera Díaz. Por ello, también fueron imputados por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

De acuerdo con la Fiscalía, tanto el exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina como los otros dos imputados suscribieron de manera directa un contrato por más de 10.300 millones de pesos, por medio de la modalidad de contrato administrativo. Sin embargo, según la normatividad pública vigente, “debía haberse puesto en marcha una licitación pública, de tal manera que se garantizara la participación de otros ofertantes y la escogencia de la propuesta más favorable”.

Un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Cali también imputó a Marco Aurelio Vera Díaz el delito de prevaricato por acción, “en el entendido de que habría dado visibilidad al contrato de alumbrado público, a través de una resolución del 25 de agosto de 2020”.

Jorge Iván Ospina, Juan Diego Flórez y Marco Aurelio Vera Díaz no aceptaron los cargos imputados.

 


Canción actual

Título

Artista