Senador Gustavo Bolívar propone regular la marihuana en el país

Escrito por el 4 junio, 2019

Para replantear la política de drogas del país, senadores de la Coalición de los Decentes, Alianza Verde, Polo Democrático, Liberal, Mais y del partido político Farc, llegaron a Popayán para hablar con los campesinos y con las comunidades sobre este tema tan álgido para Colombia pero tan importante para encontrar una solución de fondo al aumento de la producción y comercialización de las sustancias psicoactivas.

 

(Vea también):

Uno de los congresistas que lidera este proyecto es el escritor Gustavo Bolívar de la Coalición de los Decentes, quien está muy preocupado por el crecimiento del consumo y la producción de cultivos ilícitos.

“Eso es lo que venimos hacer aquí, socializar con los campesinos e integrantes de las organizaciones sociales un proyecto que seguramente va a levantar mucha ampolla en Colombia pero que es muy necesario debatir”, expresó.

Lo que Bolívar quiere proponerle al país es la regulación de la marihuana recreativa, en donde se deje de ver a los consumidores como delincuentes y se dejen de llenar las cárceles de la nación, que desde el 2000 hasta el 2017, registra un millón de presos por delitos de nexos con el narcotráfico, según el senador.

“Y que la legalización de la sustancia, que según las estadísticas podrían ser menos peligrosas que el alcohol y el tabaco, sea el punto de partida para que en un futuro se puedan legalizar las demás drogas”, puntualizó.

De acuerdo con el congresista, en esta propuesta estaría incluido un impuesto por consumo y con este dinero que se recauda se podría invertir en campañas de prevención.

“Es una iniciativa para que en vez de que el dinero vaya a parar en manos de quien nos mata después, vaya a un fondo y que se reinvierta en prevención, ya que no hay una sola campaña en el país en este tema”, explicó.

Según Bolívar, este mismo ejercicio se está realizando en Canadá, Uruguay y algunos estados de los Estados Unidos “y se ha comprobado que la delincuencia baja, porque el consumidor ya no tiene que salir a atracar a alguien para consumir, porque la regulación baja inmediatamente el precio”, agregó

El otro punto que plantea es la conformación de centros regulados de consumos para que las personas encuentren drogas de mejor calidad, sin químicos y con unas atenciones médicas y psicológicas para el consumidor.

El congresista indicó que: “en el mundo no hay registrada una sola muerte por sobredosis de marihuana, pero el alcohol si mata tres millones trescientas mil personas al año y el tabaco siete millones doscientas mil personas, el azúcar mata más gente que la marihuana, entonces es cómo nos empezamos a liberar de una guerra que no ha tenido sentido, que no tiene razón de ser, ya hemos visto con la regulación de la marihuana medicinal y podría ser una buena idea para que los campesinos puedan sustituir cultivos de coca por marihuana”.

El proyecto de ley se va a presentar el 20 de julio, luego de hacer un trabajo de conciliación con las víctimas del conflicto, campesinos y productores de coca, marihuana, cocaína y amapola.

FUENTE: ELNUEVOLIBERAL.COM


Canción actual

Título

Artista