Autoridades ambientales dieron a conocer las causas de la muerte de los tres cóndores en Santander

Escrito por el 4 junio, 2021

En los últimos días Colombia estuvo de luto, pues se conoció que tres cóndores andinos que habitaban en Santander fueron encontrados muertos. Sobre el caso, recientemente, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) dio a conocer los resultados de las necropsias de los ejemplares, las cuales revelaron la causa del deceso de cada uno de ellos.

 

(Vea también):

El pasado lunes 31 de mayo, la CAS informó que dos ejemplares de cóndores, un macho y una hembra, fueron hallados muertos en las inmediaciones del Páramo del Almorzadero, ubicado en el municipio de Cerrito, en el departamento de Santander.

De acuerdo con la entidad, existían altas posibilidades de que la causa del deceso fuera por envenenamiento. Por ello, los ejemplares fueron enviados a la Corporación Universitaria Remington, en la ciudad de Medellín con el fin de determinar con exactitud su muerte. En las últimas horas, el director de la CAS, Alexcevith Acosta, confirmó a Noticias Caracol que la muerte de esos dos cóndores fue a causa de una intoxicación.

Los veterinarios forenses nos explican que la situación de los cóndores obedecen a un cuadro de anemia aguda ocasionado en el primer espécimen encontrado, que es un macho adulto, por una intoxicación avanzada que, obviamente hace que su hígado se rompa y su sangre segregue lo que ocasiona una anemia aguda ya incontenible”, detalló el funcionario al noticiero.

Hallazgo de uno de los cóndores sin vida en la zona rural del municipio de Cerrito, Santander. Foto: Facebook CASHallazgo de uno de los cóndores sin vida en la zona rural del municipio de Cerrito, Santander. Foto: Facebook CAS

En el caso de la hembra, el director de la CAS, indicó al mismo medio, que la necropsia develó que además de tener muestras evidentes de intoxicación, en su cuerpo también fue hallada una bala hechiza, la cual se encuentra siendo estudiada para determinar sí contenía plomo.

Acosta calificó la situación como compleja pues señaló que se estaría dejando en evidencia que los lugareños están dejando carroña en la zona, con el fin de evitar que los cóndores ataquen al ganado que habita en el lugar.

Por otro lado, también se están haciendo disparos con armas hechizas para ahuyentar a los cóndores, sin medir las consecuencias de que están atacando a una especie vulnerable, calificada de esta forma por el Ministerio de Ambiente, y al ave insignia de nuestro país”, precisó el funcionario a Noticias Caracol.

Respecto al tercer ejemplar, el cual fue hallado con una grave herida por las autoridades ambientales también en la zona del Páramo del Almorzadero en Santander, en la tarde del pasado martes 1 de junio, el director de la CAS igualmente señaló que el espécimen falleció a causa de un alto nivel de intoxicación.

Uno de los ejemplares de cóndor andino hallados muertos en Santander, siendo revisado por los veterinarios forenses para establecer las causas de su muerte. Foto: Corporación Autónoma Regional de Santander.Uno de los ejemplares de cóndor andino hallados muertos en Santander, siendo revisado por los veterinarios forenses para establecer las causas de su muerte. Foto: Corporación Autónoma Regional de Santander.

Según detalló el funcionario, el cóndor que aún se encontraba con vida cuando fue hallado, alcanzó a ser trasladado a un municipio cercano para brindarle atención médica especializada; sin embargo, tras luchar por su vida no logró sobrevivir.

Alcanzó a ser trasladado al municipio de Málaga (capital de la provincia), pero la intoxicación fue bastante compleja, también se esperaba poder trasladarlo en helicóptero hacia otro lugar para salvarlo, pero las condiciones climatológicas de la zona lo impidieron.”, explicó Acosta en entrevista con Radio Nacional.

Ante la muerte de los tres ejemplares de cóndores andinos, el director de la CAS aseguró a Noticias Caracol que desde la entidad se podrán en marcha acciones como una red de protección en la zona para los especímenes y se capacitará a las comunidades sobre la importancia de la conservación y cuidado de la especie en Colombia.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, por su parte, lamento la muerte de los tres cóndores hallados en Santander, e hizo un llamado a las comunidades para que protejan la fauna y flora de Colombia, de tal manera que se siga conservando la biodiversidad del país.

Los invito a denunciar los delitos ambientales y a promover la conservación de la fauna silvestre del país. Debemos ser guardianes de nuestras especies, que nos ubican entre las naciones más biodiversas del mundo. ¡Trabajemos juntos por su conservación, el planeta nos lo pide!”, puntualizó el jefe de la cartera de Ambiente.

Foto: Twitter Carlos Eduardo Correa.
Foto: Twitter Carlos Eduardo Correa.
Nota de: Infobae.com
Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista