Suba, localidad pionera en gestión compartida de obras civiles con la comunidad

Escrito por el 4 junio, 2021

  • Hoy en día son intervenidos más de 6.300 m2 de espacio público y de vías, mediante este programa que permite a la comunidad participar en algunas obras civiles.
  • ​La Alcaldía Local y los ciudadanos aportan y articulan esfuerzos para la ejecución de obras civiles que optimicen la movilidad y las zonas públicas de la localidad.
  • A hoy la administración local ha recibido 10 solicitudes de distintas comunidades que buscan llevar a cabo acciones conjuntas mediante este programa de infraestructura.
  • Más de 49.000 metros cuadrados serán intervenidos en los sectores II y III de Chorrillos y en la vía Suba – Cota, en el sector donde se comunica con Guaymaral.

 

(Vea también):

Más de 6.300 m2 de espacio público y vías son intervenidos actualmente en Suba, en el sector rural de Chorrillos I y en dos tramos del barrio San José de Bavaria, mediante el programa de gestión compartida, del cual la localidad es pionera y que permite a la comunidad participar en obras civiles de mejoramiento.

La iniciativa articula esfuerzos entre la Alcaldía Local y ciudadanos de distintas zonas, quienes, con la manifestación de la necesidad, buscan optimizar la movilidad de áreas públicas cercanas a su lugar de habitación. El proceso inicia con la verificación por parte de la Alcaldía, para determinar la viabilidad de las obras y cuáles serán los aportes de la administración y de la comunidad.

“La Alcaldía Local aporta maquinaria amarilla, el personal de operadores, materiales granulares, elementos prefabricados y suministra al mismo tiempo dos profesionales de su Oficina de Infraestructura que de manera permanente supervisan las obras”, explicó el ingeniero Exmelin Lemus, de esa dependencia.

Además, el colaborador añadió que “las comunidades nos apoyan garantizando la seguridad de las máquinas en los campos donde estamos trabajando. También nos colaboran con los botaderos y con aquellos factores pequeños que de una u otra manera suman en este gran esfuerzo que estamos haciendo para mejorar las condiciones de las vías en nuestra localidad”.

Próximas intervenciones por medio de Gestión Compartida

Gracias a la iniciativa, en los sectores II y III de Chorrillos se intervendrán más de 29.000 metros cuadrados de vías con labores de ampliación y reconformación, lo que permitirá mejorar el paso de los vehículos, factores de seguridad, entornos sociales y también los tiempos de viaje de quienes transitan a diario por allí, como habitantes de sector y rutas escolares.

Asimismo, se van a hacer mejoramientos en la calzada de la vía Suba – Cota a la altura del kilómetro 6 que comunica con la vía hacia Guaymaral, también con el fin de optimizar la movilidad en un área de más de 20.000 metros cuadrados, equivalentes a 5.83 kms/carril.

“Sabemos que tenemos una vía muy deteriorada y la Alcaldía la ha empezado a intervenir con una acción de movilidad. Pero para poder dejarla lo mejor posible, requerimos de la ayuda de los ciudadanos, a través del programa de Gestión Compartida”, dijo el alcalde local de Suba, Julián Moreno.

El alto funcionario explicó que “este es un trabajo conjunto, un trabajo mancomunado. Así que, la manera en la que puede aportar la comunidad es a través de viajes de material granular, comprar emulsión para el fresado de estabilizado o incluso en algún momento la reparación o insumos que requiere la maquinaria amarilla como sus uñas o cuchillas”.

A hoy la Alcaldía Local de Suba ha recibido 10 propuestas de ciudadanos que desean mejorar las condiciones viales y de espacio público en sus barrios mediante el programa.

Así nos encuentras en nuestras redes sociales:

Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia

#DeLaManoConSuba

Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba


Canción actual

Título

Artista