Quién era Junior Jane, ‘El Caballo’, y por qué fue tan importante para la cultura en Buenaventura

Escrito por el 14 junio, 2021

El Caballo, el cantante, el artista, activista y el que defendió a su pueblo siempre. Ese era solo un pedazo del universo que era Junior Jane, el que puso a bailar salsa chocke a la Selección Colombia, el que cantaba para que el mundo escuchara lo que pasaba en el Pacífico colombiano y el que ayudó a docenas de niños a seguir sus sueños futbolísticos y a no irse por el camino “fácil” del narcotráfico.

 

(Vea también):

Jane nació en Buenaventura, fue criado por su abuela, doña Inés, quien sin estudios y sin bases profesionales, sacó adelante a cinco hijos a punta del pescado que vendía en la plaza. Junior creció bajo las tradiciones de su abuela, una mujer que estaba orgullosa de sus raíces y de su pueblo, eso fue lo que le transmitió y enseñó, de ahí su amor por el Pacífico, por su ciudad natal y, aunque no siempre quiso ser artista, escogió un camino en el que pudiera defender de alguna forma todo lo que le había enseñado su abuela.

En una entrevista para Las 2 Orillas, Jane habló sobre su infancia y confesó que,

“Freddy Rincón y Adolfo ‘El Tren’ Valencia, representantes de Buenaventura en dos mundiales de Fútbol, eran sus principales ídolos y el ejemplo que quería tener en sus vidas, soñaba con ser futbolista y poder jugar en las ligas mayores, “esos eran los ídolos de nosotros, todos queríamos ser Freddy, todos queríamos ser ‘El Tren’ y veíamos las canchas de fútbol en Monte Chino, La Independencia llenas de niños jugando, tratando de sobresalir, cosa que hoy en día no pasa, hoy no hay fútbol en Buenaventura, las canchas están vacías”, aseguró en ese momento el cantante.

Sin embargo, su estado físico no le dio para el balón, pero su voz era más potente, entonces fue cuando decidió coger todas las enseñanzas de doña Inés, usar el folclor, la salsa que escuchaban en casa y mezclarla con rap, un género que habían exportado los polizones que se iban de ilegales a Estados Unidos y cuando regresaban, traían sonidos de grupos como Run DMC y Mc Hammer. Con esas bases creó su sello musical.

El Caballo, fue el apodo que le dieron los mismos polizones, quienes además de traerle más música del norte, le alababan las mezclas y lo empezaron a llamar de esa manera, “los bonaverenses que iban a Estados Unidos se mezclaban mucho con los boricuas (puertorriqueños), y empezaron a adoptar mucha jerga de ellos, entre esas el sobrenombre de ‘El Caballo’, que es para referirse a las personas que son muy buenas en lo que hacen”, explicó el artista a Las 2 Orillas.

Estudió publicidad en Cali pero por problemas de dinero la abandonó y decidió dedicarse a su arte, sin embargo, no entró como cantante, inició siendo dj en las principales discotecas de Cali y entre canción y canción conocida, metía algo de su autoría y su ritmo era tan bueno que cada vez mezclaba, el público se paraba a bailar.

Fue así como metió en la retentiva de las personas su salsa. Sus canciones las pedía el público y pasaron de Cali a todo el Valle y luego migraron a Bogotá y como ya sonaban en el país empezó a generar conciencia a través de sus letras, a contar lo que realmente pasaba en Buenaventura, a llevar el mensaje de abandono del Estado a través de su arte y recordarles a todos los colombianos que el puerto es más que narcotráfico y muertes, que allá se crea vida, que hay sueños y que no se puede dejar al azar.

“Cualquier artista quisiera ganarse un Grammy, pero lo que yo quisiera es que mi música llegara a todos los rincones del mundo y que la gente conociera del pacifico, a los afro colombianos”, aseguró el artista en la entrevista.

En la madrugada del 14 de junio de 2021, se confirmó la muerte de El Caballo, quien falleció luego de recibir varios impactos de bala en ‘A otro nivel disco club’, establecimiento nocturno ubicado en la Avenida Roosevelt con Carrera 37, de acuerdo con versión recogida por el diario El País, de Cali, y usuarios de Twitter.

Fue el cantante Patio 4 Music quien entregó detalles a través de un Live en Instagram en el que reportó que Junior Jein, quien promocionaba su más reciente trabajo discográfico en dicho establecimiento, había sido conducido a un centro asistencial para tratarlo de heridas de bala recibidas en dicho lugar pero llegó sin signos vitales a éste…

Nota de: Infobae.com


Canción actual

Título

Artista